Luego de que Rusia diera a conocer que tiene lista la vacuna contra el COVID-19, varios especialistas alrededor del mundo manifestaron su preocupación por la situación argumentando los efectos secundarios que esto puede traer en las personas, porque acusan a los rusos de haberse saltado fases de prueba.
Por la mañana de este martes Vladimir Putin anunció que la vacuna Sputnik V estaba lista para empezar su distribución debido a que ya tiene el registro, sin embargo, varias voces en contra de este hecho se han dado a lo largo del día, empezando por la OMS que alertó sobre los posibles riesgos que esta vacuna implica, porque consideran que no hubo las pruebas adecuadas.
Ayfer Ali, especialista en el desarrollo de fármacos por la Warwick Business School en Reino Unido, comentó que le preocupa la manera en que los rusos dieron con esta fórmula: “Es riesgoso. Esencialmente, Rusia está realizando un experimento poblacional”.
Añadió que los problemas de una vacuna que sale tan rápido al mercado es que no se logren detectar a tiempo los riegsos colaterales, que aunque podrían ser mínimos en la mayoría de los casos, en otros llegarían a ser graves.
Pero no fue el único, ya que Francois Balloux, experto del Instituto de Genética del University College London, se lanzó con todo contra Putin y los investigadores rusos: “La inmunización masiva con una vacuna que no ha sido probada apropiadamente es poco ética. Cualquier problema con la campaña de vacunación de Rusia podría resultar en un desastre por sus efectos negativos en la salud de personas y por la posibilidad de que la población pueda no aceptar más adelante otro tipo de la vacuna".
Por su parte, empresas reconocidas a nivel mundial en la generación de medicinas como Moderna, Pfizer y AstraZeneca, siguen a la espera de una vacuna segura para pensar en la distribución a nivel global.
Con información de Reuters