Las formas en que se puede detener elCOVID-19 pueden resultar polémicas, sobretodo cuando se habla de la inmunidad de rebaño, que es cuando varias personas se contagian para evitar que en algún punto se propague mucho más el virus, lo cual es una propuesta lanzada por el profesor Raj Bhopal, emérito de salud pública en la Universidad de Edimburgo.
Pero esta idea sólo se apega a los jóvenes, ya que el maestro sugiere que a ellos no les afectarían tanto los síntomas de coronavirus como a los más viejos, por tal motivo pretende que los contagiados se abstengan de visitar a sus familiares y a su vez generarán que el coronavirus no se siga propagando a gran escala: “Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a proteger a las personas que están en alto riesgo”.
“La observación de los jóvenes muestra que no toman ninguna precaución especial que se pueda entender dada la levedad general de la enfermedad en ellos. Las grandes reuniones de jóvenes son imprescindibles y las autoridades no hacen nada para evitar estas reuniones. Por lo tanto, es posible que no queramos ver, y eso es lo que hacen nuestras autoridades políticas. O podemos intentar pensar en ello”, explicó Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié Salpêtrière de París en declaraciones para Infobae, quien también coincide con esta idea.
Caumes señaló que esta idea puede servir, incluso para pensar en que los chicos vuelvan a la escuela, ya que al generar esa inmunidad ya no se contagiarían entre ellos: “El beneficio potencial es ver cómo se acumula la inmunidad en este grupo de jóvenes antes de que regresen a la escuela, secundaria, la universidad. Las personas mayores tienen mucho que ganar con los bloqueos y mucho que perder con la infección. En tanto que los jóvenes tienen mucho que perder con los bloqueos y no mucho que perder con la infección”.
Cabe señalar que Suecia es uno de los países que optó por cambiar la estrategia para encarar el coronavirus a través de la inmunidad colectiva y no con un confinamiento como la mayoría de las naciones, por lo cual suman tres días sin un solo contagio de COVID-19.