La alianza mundial para la vacunación, "Gavi", que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este martes 29 de septiembre que tiene reservadas 100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra COVID-19
La Fundación Bill y Melinda Gates junto con Gavi ya habían anunciado a principios de agosto un acuerdo con el mayor productor de vacunas del mundo, Serum Institute of India (SII), para asegurar el suministro de al menos 100 millones de dosis destinadas a los países más necesitados.
Se detalló el día de hoy que se prevé que el precio por vacuna sea de 3 dólares por dosis, que serán desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Novavax y por la sueco-británica AstraZeneca; y se fabricarán por el SII.
La producción será donada por la coalición contra coronavirus creada por la OMS, llamada “Covax” (Covid-19 Vaccine Global Access).
Lo anterior permitirá que SII aumente su capacidad de producción de las vacunas que, una vez aprobadas por la OMS, serán distribuidas en los países menos favorecidos. Se estima que sucederá en el primer semestre del año entrante.
El director general de Gavi, Seth Berkley, resaltó mediante un comunicado que “Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo que concierne a las vacunas contra covid-19”.
Por lo anterior, Covax tiene la tarea de acelerar el acceso equitativo a nivel mundial a las vacunas para luchar contra el coronavirus; la OMS tiene como objetivo llegar hasta 2 mil millones de dosis para finales del 2021.
Se estima que la vacuna de AstraZeneca estará a disposición de 61 países, mientras que la de Novavax apoyará a los 92 países contemplados por Covax.
Por Redacción Digital Por Esto!
MF