Cuba iniciará en marzo la Fase III de la vacuna Soberana 02, la cual dicen que, hasta el momento, tiene una potente inmunidad, según los estudios realizados. Esta vacuna no sólo será para la población cubana, también estará disponible para los turistas que deseen ingresar a la isla.
El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, comentó durante la comparecencia virtual en la sede de la Organización Panamericana de la Salud localizada en La Habana que la vacuna induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren.
Además, Vérez explicó que la Fase III de ensayos clínicos contará con 150 mil dosis para inocular a los voluntarios. Agregó que valorarán si con ese producto se necesitará una tercera dosis con acción de refuerzo para lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.
La agencia estatal Prensa Latina publicó que Cuba trabaja para producir 100 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a su población, así como a los países que estén interesados en adquirir el inyectable.
Finalmente, Vérez comentó que todos los turistas que arriben a la isla podrán adquirir la vacuna Soberano02 o cualquier otra que esté disponible. Puntualizó que, a diferencia de otros países, su propósito principal es crear más salud, dejando a un lado el interés económico.
Con información de El Economista
GCT