En Noruega, tres trabajadores de la salud que recibieron una dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, se encuentran hospitalizados luego de presentar una serie de “síntomas inusuales”, tales como sangrado, coágulos sanguíneos y un bajo conteo de plaquetas, informaron autoridades sanitarias de aquel país este sábado.
Luego de que tres trabajadores de la salud, todos menores de 50 años, presentaran síntomas extraños, como sangrado, coágulos sanguíneos y un bajo conteo de plaquetas, las dudas acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica aumentan.
En días recientes, Noruega, Islandia y Dinamarcapausaron temporalmente la aplicación de un lote de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, debido a la sospecha de que este estuviera relacionado con una serie de reportes de efectos adversos, sin que hasta el momento se haya podido comprobar un vínculo directo.
Debido a los recientes cuestionamientos en varias partes del mundo sobre los aparentes riesgos que implica aplicarse la vacuna de AstraZeneca, la compañía ha manifestado que su producto ha sido probado de manera masiva en ensayos con humanos los cuales habrían comprobado que esta es generalmente bien tolerada entre la gente.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha dicho que la vacuna es segura de usar, además de que sus beneficios sobrepasan ampliamente sus posibles efectos secundarios, por lo que ha descartado retirarla de circulación dentro de la Unión Europea. De acuerdo con datos de la EMA, solamente 22 personas habrían presentado reacciones desfavorables de un total de más de tres millones que han sido inoculadas hasta el 12 de marzo.
No es la primera vez que esto sucede, pues el gobierno austríaco también mantiene bajo investigación al fármaco, sospechoso de una muerte causada por una embolia pulmonar, medida a la que se ha sumado Italia, Estonia y Lituania.
Con información de Reuters JMCG