Este miércoles, autoridades de sanidad de España han anunciado una investigación sobre tres pacientes a los que se les aplicó la vacuna anticovid de AstraZeneca y presentaron efectos secundarios graves.
La Agencia Española de Medicamentos informó de la investigación, tan solo días después de que el gobierno del país ibérico suspendiera la aplicación de las dosis de AstraZeneca por 15 días en su territorio, debido a los reportes de síntomas adversos por toda Europa, ligados supuestamente al fármaco.
Noticia Destacada
Venezuela anuncia que no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19
Entre los tres casos, ocurridos en los primeros días de esta semana, destaca el de una profesora de tan solo 43 años de edad, sin condiciones de salud preexistentes, quien falleció a causa de una hemorragia cerebral tras ser inmunizada. Las autoridades españolas se negaron a confirmar o desmentir el suceso, debido a las leyes de protección de datos de aquel país.
A pesar de que la cantidad de casos de personas que han reportado efectos secundarios como coágulos y trombosis es todavía minúscula, con menos de 50 registrados, países de toda Europa, como Italia, Francia, Dinamarca, Islandia Noruega, Austria, Lituania y Chipre han pausado de manera temporal la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en sus territorios.
Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que el reactivo es seguro de utilizar, además de que sus beneficios para proteger contra el COVID-19 superarían sus riesgos, aunque entiende que varios países hayan comenzado pesquisas por su cuenta.
Por otra parte, la farmacéutica AstraZeneca, ha defendido en reiteradas veces su producto, al asegurar que se realizaron las pruebas pertinentes durante su fase de desarrollo, donde se estableció que este era generalmente bien tolerado entre los voluntarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también se ha pronunciado al respecto, pues asegura que no hay razón para dejar de usar la vacuna, a la cual cataloga como “excelente”, pues, hasta el momento, no se ha logrado establecer un vínculo real entre esta y los reportes de trombosis y coágulos.
JMCG