El presidente de Tanzania John Magufuli murió por problemas cardiacos tras semanas sin ser visto, así lo anunció este miércoles la vicepresidenta del país africano.
El presidente de 61 años, que hacía apariciones públicas semanales en las celebraciones religiosas dominicales, no había sido visto desde el 27 de febrero y se especulaba que estaba enfermo y siendo tratado en el extranjero.
Conocido como "The Bulldozer" por su postura contra la corrupción, Magufuli logró llegar a la presidencia del país africano en octubre de 2015.
Durante su administración comenzó una represión contra las voces criticas al gobierno. El mandatario supervisó el cierre y suspensiones de varios medios de comunicación. Además, el gobierno prohibió los mítines públicos, acosó a los parlamentarios, cerró el espacio político en línea y procesó a los críticos bajo las leyes de difamación y sedición.
Al comienzo de la pandemia por COVID-19, el presidente de Tanzania desestimó la gravedad del virus y pidió a sus ciudadanos "rezar para eliminar el coronavirus". Señaló que "el virus satánico no puede vivir en el cuerpo de Jesucristo" y culpó del aumento de casos positivos a los kits de pruebas defectuosos.
El mandatario no hizo ningún plan de compras para conseguir vacunas y presionó por el uso de hierbas medicinales y tratamientos con vapor.
Desde abril, el país no ha reportado cifras de COVID-19, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a pedirle al país que publique datos sobre la pandemia y aumenta las medidas de prevención.
Con información de AFP y CNN
CI