Luego de la tragedia acaecida en una escuela de Bolivia, en la que siete alumnos cayeron de un cuarto piso debido al colapso de un barandal, la policía de la localidad ha comenzado las pesquisas para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con lo reportado por el medio boliviano El Deber, las investigaciones habrían apuntado a que una pelea entre dos alumnas sería la causa de que la estructura se haya vencido, pues en uno de los videos recuperados, se logra ver el forcejeo entre ambas, y acto seguido, sucede el siniestro.
La altura de la caída fue de aproximadamente 16 metros, por lo que varios de los estudiantes murieron de manera inmediata al impactar contra el suelo, mientras que otros quedaron gravemente heridos y fallecieron cuando eran trasladados al hospital.
Hasta el momento, los únicos detenidos por los hechos, son tres dirigentes estudiantiles responsables de convocar a la asamblea, a quienes se les han imputado los cargos de homicidio y lesiones graves.
Los hechos
El martes pasado, siete jóvenes murieron y tres más resultaron heridos de gravedad luego de que un barandal en el que se encontraban recargadas decenas de estudiantes durante una asamblea en la Universidad Pública de El Alto, ubicada cerca de la ciudad de La Paz, capital de Bolivia.
De acuerdo con los metrajes que captaron el funesto momento, el accidente fue provocado por el enorme peso que tuvo que soportar la estructura por la multitud, aunque se llevó a cabo una investigación interna contra los guardias del recinto, quienes habrían permitido la reunión, a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia.
Las autoridades locales identificaron a los fallecidos como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque, mientras que los heridos son Limber Lucana Arcaya, Lino Iván Paredes Chambi, Carlo Quispe Valdez y Marisol Verástegui.
JMCG