Felipe de Edimburgo, nacido el 10 de junio de 1921 en Corfú, Grecia, fue el hijo de la la Princesa Alicia de Battenburg y del Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, bajo el nombre de Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca.
Los títulos que ostentó en vida fueron: Su alteza real el príncipe Felipe duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina, consejero privado.
Noticia destacada
AMLO envía condolencias a la reina Isabel II tras la muerte de Felipe de Edimburgo
Al año de nacido, el príncipe Felipe y su familia abandonaron Grecia y se van a vivir a París; a los nueve años de edad, Felipe de Edimburgo fue enviado a Inglaterra para vivir por su abuela materna.
Meses antes de contraer matrimonio con la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe se convirtió en ciudadano británico naturalizado. Se supo que antes de tomar el juramento como ciudadano británico, Felipe de Edimburgo era el sexto en la línea de sucesión al trono de Grecia, sin embargo, tomó la decisión de renunciar a todos los reclamos de títulos, tanto de Grecia como de Dinamarca.
Felipe de Edimburgo contrajo nupcias con la reina Isabel II de Inglaterra el 20 de noviembre de 1947 con la reina Isabel II; ambos son tataranietos de la conocida reina Victoria; al casarse con ella, obtuvo los títulos de su alteza real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.
El príncipe fue el primer presidente de Fondo Mundial para la Naturaleza en Reino Unido y duró 10 años al frente de este órgano británico; Felipe fue reconocido por su amor a las artes, la literatura y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial.
En 2017 decidió dejar a un lado la vida pública para enfocarse en la familia y sus proyectos personales; en este 2021, el príncipe había sido internado en el hospital por diversas causas, desde accidentes automovilísticos hasta chequeos generales.
Este 9 de abril de 2021, el príncipe Felipe de Edimburgofalleció en el Castillo de Windsor, según informó la cuenta oficial de la Familia Real en Twitter.
'En con gran pesar que su majestad la reina, anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; su alteza falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo Windsor', cita el tweet.
Con información de CNN y @Royal Family
CG