La victoria fulminante de los talibanes en Afganistán ha llevado a los críticos del presidente Joe Biden a preguntarse ¿por qué no dejó una fuerza residual de 2 mil 500 soldados estadounidenses para sostener al gobierno local?
Su predecesor, Donald Trump, redujo ampliamente la presencia de militares estadounidenses en el país, tras haberla llevado a 15 mil al inicio de su mandato.
Los 2.500 soldados y 16.000 auxiliares civiles del ejército estadounidense aún presentes parecían ser suficientes para mantener en el poder al gobierno afgano, tras la firma de un acuerdo el 29 de febrero de 2020 entre Estados Unidos y los talibanes que preveía un retiro antes del 1 de mayo.
Durante más de un año, los talibanes multiplicaron sus ataques contra las fuerzas afganas, pero sus victorias se limitaron a zonas rurales, no estratégicas. Conforme a lo pactado con Washington, los ataques contra las fuerzas de la OTAN se redujeron. Ningún soldado estadounidense murió en Afganistán desde febrero de 2020.
Según los críticos de Biden, eso es la prueba de que con el apoyo de una fuerza residual el gobierno afgano habría podido resistir el avance de los talibanes.
¿Qué está pasando en Afganistán?
Biden, que abogó largamente por salir de Afganistán, se tomó tiempo para reflexionar al inicio de su mandato, y anunció a mediados de abril que Estados Unidos se iría tres meses más tarde de lo previsto por Trump.
La alternativa, explicó esta semana, "era respetar el acuerdo o estar listos para combatir nuevamente a los talibanes". Sin una fecha límite de partida, finalmente fijada el 31 de agosto, los insurgentes habrían retomado sus ataques, añadió.
El impacto de la decisión es gigantesco. Los talibanes aceleraron su campaña militar, mientras los soldados afganos dejaron de luchar y las ciudades cedieron sin oponer resistencia, hasta la caída de Kabul el 15 de agosto.
Para Biden y sus aliados, no se justificaba el costo humano y material de respaldar a un gobierno afgano corrupto e ineficaz. El resultado habría sido el mismo en cinco años, estimó Biden.
El video que muestra el calvario que se vive en Afganistán
En las últimas horas se ha difundido el video de bebé afgano que fue entregado por encima de un muro a soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul durante las tareas de evacuación de la capital de Afganistán.
La grabación de nueve segundos que se hizo viral en las redes sociales muestra cómo, en medio de la multitud y el caos, una persona entrega a un bebé por encima de un muro en el aeropuerto de Kabul a un soldado estadounidense.
Estas imágenes muestran la caótica escena en la capital de Afganistán mientras la gente intenta proteger a sus familiares y niños en medio del repliegue militar de Estados Unidos.
El portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Jim Stenger, explicó que ese bebé "fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto".
Tras ser rescatado, el recién nacido fue llevado a un centro de tratamiento médico y atendido por profesionales médicos. Con información de AFP y EFE
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram