La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor de dos medicamentos para tratar el COVID-19 en medio de la ola de contagios de la nueva variante ómicron.
En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.
Noticia Destacada
OMS: Contagios diarios por COVID-19 en el mundo aumentan; defunciones se mantienen estables
Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el COVID-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado.
El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron el coronavirus sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.
Noticia Destacada
Variante ómicron de COVID-19 no debe ser clasificada como "leve": Director de la OMS
En cuanto al baricitinib, se recomienda para "pacientes aquejados de un COVID-19 grave o crítico", y hay que administrarles esa medicina "combinada con corticoides". En esos pacientes, eso "mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica".
Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de Ronapreve, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados "antagonistas de la interleucina 6" (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.
El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el Ronapreve. "Su eficacia contra nuevas variantes como Ómicron es todavía incierta", matizaron no obstante los expertos de la OMS. Asimismo, el baricitinib "tiene los mismos efectos".
Con información de AFP
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR