Un total de 28 personas han sido detenidas en Ecuador tras los ataques perpetrados en Guayaquil y Esmeraldas, que han dejado cinco policías fallecidos, además de daños materiales, informó este miércoles el Ministerio el Interior.
Los hechos de violencia han sido ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación ocurridos en la provincia del Guayas, se activó el Puesto de Mando Unificado, bajo el liderazgo del presidente, Guillermo Lasso, con el fin de adoptar acciones que combatan la inseguridad.
Noticia destacada
México entrega a Ecuador y El Salvador piezas prehispánicas recuperadas en Los Ángeles
Sin mencionar específicamente al CJNG, cuyas redes se han extendido en Ecuador desde hace años, el presidente Lasso habló de delincuencia trasnacional.
El mandatario declaró Estado de excepción "en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche" hasta las cinco de la madrugada. La medida entró en vigor con efecto inmediato y durará 45 días.
Se ha emprendido un trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los servicios de inteligencia para investigar los más de 18 atentados ocurridos durante el martes, programados “de manera deliberada para causar terror en la población”, señaló en Ministerio en un comunicado.
El ministro del Interior, Juan Zapata, rechazó el ataque al centro de salud, perpetrado la noche del martes, en la zona de Bastión Popular, en Guayaquil, ciudad donde durante la madrugada la policía ejecutó una explosión controlada de dinamita que desconocidos lanzaron hacia una unidad policial.
Juan Zapata informó, además, de que un atentado ocurrido en la unidad de Policía Villa Bonita, a las 21:38 (cuando ya regía el toque de queda), en el sector de La Prosperina, dejó un policía herido y un fallecido.
Se decomisaron ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores inició el martes el traslado de reos de una cárcel del Guayas a una de la provincia de Manabí a fin de evitar hacinamiento, lo que desató el rechazo de presos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR