La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, confió este jueves en que su país pueda asumir, a partir de enero próximo, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, pese a los cruces de declaraciones con los mandatarios de México y Colombia que han motivado la protesta del Gobierno peruano por "injerencia" en sus asuntos políticos internos.
Gervasi declaró en entrevista con RPP Noticias que "hay diversas formas creativas" que pueden tomar para "conseguir que esa presidencia (pro témpore) de Perú pueda ejercerse a partir de enero".
Noticia destacada
AMLO culpa a los mandamás de Perú por crisis política: "Fue un golpe del conservadurismo"
Noticia destacada
Esposa de Pedro Castillo, expresidente de Perú, agradece "preocupación" del Gobierno mexicano
La ministra respondió así a los aplazamientos que hizo México de la ceremonia de transferencia de la presidencia pro témpore, cuando el entonces mandatario Pedro Castillo fue impedido por el Congreso de acudir a la cumbre de la Alianza del Pacífico en noviembre y luego fue destituido y detenido después de un fallido golpe de Estado.
Tanto las autoridades de México, como de Colombia, han cuestionado el proceso de destitución de Castillo, razón por la cual la Cancillería emitió notas de protesta y, en el caso de México, expulsó a su embajador en Lima, después de que este país le concediera asilo a la esposa e hijos del expresidente destituido.
Noticia destacada
Familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, llega a México; recibe asilo político
Noticia destacada
INM entrega documentos migratorios a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN