El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó este viernes en una entrevista publicada en un portal de noticias polaco que, finalmente, los lanzamisiles Patriot que Alemania ofreció a Polonia se integrarán en el sistema de defensa de este país en el marco de la OTAN.
El pasado 20 de noviembre, pocos días después de que un misil antiaéreo disparado en Ucrania impactase en Przewodów, un punto cercano a la frontera con Ucrania, que dejó dos víctimas mortales, Berlín le ofreció a Polonia dos baterías de sistemas de defensa antimisiles Patriot para prevenir más incidentes parecidos.
El ministro polaco de Defensa respondió en un mensaje que aceptaba "con satisfacción" la oferta alemana, que el presidente Andrzej Duda calificó de "gesto muy importante" que "agradecía".
Poco después, y tras una intervención del jefe del partido gubernamental, Jaroslaw Kaczynski, que reclamó el despliegue de esas baterías en Ucrania, el ministro se desdijo y se adhirió a la propuesta de Kaczynski.
Noticia destacada
10 botanas y bebidas yucatecas para disfrutar en familia del partido México vs. Argentina
A su vez, el embajador alemán en Varsovia, Thomas Bagger, calificó de "poco realista" y "difícil de entender" la idea de instalar los Patriot en territorio ucraniano.
Por su parte, la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, subrayó que "los sistemas Patriot son parte del dispositivo de defensa integrada de la OTAN y por eso fue posible plantearle esa propuesta a Polonia (también miembro de la Alianza). Cualquier propuesta diferente a esa debería ser discutida por los aliados", aseguró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN