Xi Jinping y Vladímir Putin, presidentes de China y Rusia, cerraron filas frente a Occidente y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideran "amenazas a la seguridad" tras reunirse en vísperas de la inauguración esta noche de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
La reunión tuvo lugar esta tarde en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai y comenzó con Xi y Putin saludándose por gestos, sin darse la mano, pero sin usar tampoco mascarilla, y terminó con una declaración conjunta tras conversaciones calificadas de "francas" y "amigables" por la Cancillería china.
Noticia destacada
Estados Unidos enviará más de 2 mil soldados a Europa por el conflicto Rusia-Ucrania
A través de un comunicado en conjunto, los dos países afirmaron que su nueva relación es más profunda que cualquier alianza política o militar de la época de la Guerra Fría.
Criticaron la influencia estadunidense y el papel “desestabilizador” de las alianzas militares occidentales, comenzando por la OTAN, en Europa y en Asia.
Noticia destacada
Ucrania pide a Rusia retirar sus tropas de la frontera y resolver conflicto diplomáticamente
Rusia y China se opusieron “a cualquier ampliación futura” de la Alianza Atlántica, retomando la exigencia de Moscú para lograr calmar la tensión con los países occidentales por Ucrania.
Dirigiéndose también a EU, el Kremlin pidió que no se dé crédito a acusaciones formuladas el jueves desde Washington, según las cuales Rusia estaría preparando un video de un ataque ficticio de parte de Ucrania para justificar una invasión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR