Internacional

Venezuela, el nuevo aliado de Estados Unidos tras su 'pelea' con Rusia

Estados Unidos busca países que puedan suplir el lugar de Rusia como proveedor de petróleo, México es uno de ellos junto con Rusia
Nicolás Maduro limaría asperezas con Estados Unidos / Reuters

 (EFE).- Pese a ser el mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos mira principalmente fuera de sus fronteras para reemplazar las importaciones de petróleo ruso, vetadas en respuesta a la invasión de Ucrania y que, a pesar de no ser fundamentales para el mercado americano, contribuyen a un alza de los precios que preocupa mucho al Gobierno.

El petróleo ruso es casi marginal en el total consumido en Estados Unidos, pero en un contexto de alta inflación, Washington se ha apresurado ya a buscar cómo sustituirlo.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, instó a México a sumarse a las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia por la invasión a territorio ucraniano

Noticia Destacada

Embajadora de Ucrania en México pide al país sumarse a las sanciones hacia Rusia

En total son cinco mujeres y cuatro hombres de entre cinco y 60 años de edad

Noticia Destacada

Tras conflicto con Rusia, nueve ucranianos solicitan formalmente refugio en México

El Gobierno estadounidense ha entablado contactos con países como Arabia Saudí e incluso está considerando levantar las sanciones al petróleo venezolano.

"Los volúmenes que se importan de Rusia son un asunto menor para EE.UU. El problema es que los mercados de petróleo son globales", explica a Efe el analista Claudio Galimberti, de la firma Rystad Energy.

La liga inglesa ha determinado tomar sanciones en contra de un club

Noticia Destacada

Castigan al primer equipo de Champions League por su cercanía con Rusia, es un multicampeón

Pemex registró sus precios más altos en más de nueve años. Foto: Especial

Noticia Destacada

Petroleo mexicano alcanza precio máximo desde 2013, por conflicto entre Rusia y Ucrania

Con el barril actualmente por encima de los 110 dólares, aunque compre poco de Rusia, EE.UU. está condenado a pagar mucho por sus importaciones de crudo y eso es un lastre importante para su economía, apunta.

LAS OPCIONES EXTERNAS

Actualmente, alrededor de la mitad de las importaciones de EE.UU. proceden de Canadá, un 8,4 % de México y un 7,9 % de Rusia, que es el tercer mayor suministrador exterior del país.

Para compensar el veto al petróleo ruso, el Gobierno de Biden está discutiendo con Arabia Saudí y otros países de Oriente Medio, pero por ahora no se prevé que esa región interesada en mantener los precios altos- esté dispuesta a aumentar de forma significativa su oferta.

Así, Washington ha comenzado a mirar a países como Venezuela e Irán y contempla la posibilidad de levantar sanciones que tiene impuestas contra ellos.

Venezuela, en concreto, fue durante bastante tiempo uno de los principales suministradores de crudo a Estados Unidos, pero el flujo fue disminuyendo en los últimos años hasta prácticamente desaparecer con el endurecimiento de los castigos contra el Gobierno de Nicolás Maduro por parte de la Administración de Donald Trump.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN