El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un llamado a Rusia a respetar el derecho internacional y no atentar contra este tipo de instalaciones.
El exrector de la UNAM dijo que las normas internaciones prohíben atacar a estas centrales, así como la infraestructura civil, circunstancias que no están siendo respetadas en el conflicto bélico.
"Hacemos un llamado a que las acciones militares de la Federación de Rusia en territorio ucraniano se apeguen a esos principios del derecho internacional y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular, las instalaciones nucleares, los equipos y materiales radiactivos", señaló.
De la Fuente dijo que el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia.
"En 2009, la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica adoptó por unanimidad la decisión de reafirmar las resoluciones de 1985 y 1990 en las que se establece, explícitamente que, y cito: 'cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares con fines pacíficos constituye una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional'", refirió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG