Un petrolero, que transportaba 750 toneladas de gasóleo y se dirigía de Egipto a Malta, naufragó el sábado en el golfo de Gabes, en la costa sudeste de Túnez, provocando una importante movilización para evitar una marea negra.
“El navío se hundió esta mañana en las aguas territoriales tunecinas y por el momento no hay ninguna fuga”, indicó el portavoz Mohamed Karrai, agregando que una “comisión de prevención de catástrofes va a reunirse para decidir qué medidas tomar”.
El buque Xelo, con bandera de Guinea Ecuatorial, encontró dificultades por el mal tiempo por lo que solicitó permiso para navegar en espacio tunecino pero el agua "se filtró en la sala de máquinas" a unos siete kilómetros del golfo de Gabés, sur tunecino.
La ministra de Medio Ambiente, Leila Chikhaoui, está "de camino a Gabes para evaluar la situación tras el naufragio del buque 'Xelo' y para tomar las decisiones preventivas necesarias en coordinación con las autoridades regionales", indicó.
El petrolero 'Xelo' con matrícula OMI 7618272, de 58 metros de largo y 9 metros de ancho -según el sitio Vesseltracker- y que enarbola pabellón de Guinea Ecuatorial, se dirigía hacia la isla de Malta procedente del puerto de Damieta en Egipto.
Según el ministerio, cuando se encontraba a unos 7 km de la costa del golfo de Gabes, el petrolero comenzó a hundirse, según el ministerio. El agua se filtró en la sala de máquinas, subiendo hasta casi dos metros de altura.
Con información de AFP
AR