El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó este jueves a Corea del Sur y Japón para afirmar el liderazgo de su país en Asia, cuando la Casa Blanca está enfocada en Rusia y Europa, aunque se teme una prueba nuclear de Corea del Norte durante su viaje.
Biden busca cimentar el peso de Estados Unidos en Asia, donde el creciente poder comercial y militar de China está socavando el dominio de Washington. Sin descuidar las demandas de Europa, Joe Biden se reunió justo antes de su partida con los líderes de Finlandia y Suecia para respaldar sus solicitudes de ingreso a la OTAN, un cambio histórico en el distanciamiento de los países nórdicos a la organización de defensa, provocado por la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero.
Corea del Norte podría activar un ensayo de misiles nucleares
También eclipsando la primera visita de Biden a Asia como presidente está el temor de que el impredecible gobierno de Corea del Norte elija este momento para llamar la atención con un ensayo de sus misiles con capacidad nuclear, o incluso una explosión de prueba.
A pesar del fuerte brote de COVID-19 en Corea del Norte, los "preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y solo se está buscando el momento adecuado", aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung tras ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.
Noticia destacada
Gutiérrez Müller concluye gira por EU; Agradece a la familia Biden invitación a la Casa Blanca
Noticia destacada
'México no es nuestro patio trasero, es el delantero': Joe Biden en festejos del 5 de mayo
La inteligencia estadounidense también afirma que existe una "posibilidad genuina" de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pueda organizar esta "provocación" luego de la llegada de Biden a Seúl el viernes por la noche, dijo un alto funcionario estadounidense.
Biden viajará a Japón desde Corea del Sur el domingo.
Sostendrá conversaciones con los gobernantes de ambos países, además de participar en Tokio en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.
En la primera etapa de la gira, visitará a las tropas estadounidenses y surcoreanas, pero no realizará el tradicional viaje presidencial a la frontera fortificada, conocida como DMZ, entre las dos Coreas, dijo la Casa Blanca.
Horas antes de la llegada de Biden, el recién elegido presidente de Corea del Sur, muy proestadounidense, Yoon Suk-yeol, tuiteó: "Una montaña muestra su camino hacia la cumbre para quienes la buscan. Confío en que la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos que busca defender los valores de la democracia y los derechos humanos solo crecerá en el futuro".
Con información de Reuters.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL