Rodolfo Hernández, de 77 años, busca llegar a la presidencia de Colombia el próximo 29 de mayo. Tras obtener 8,5 millones de votos, disputará la segunda vuelta con Gustavo Petro.
El candidato ha sido señalado como el "Trump" colombiano, que con su propio dinero y presentándose como un outsider, es un político independiente ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales.
Rodolfo Hernández Suárez, nació en 1945, es un empresario oriundo de la región de Santander, en el noreste colombiano, se desempeñó en la rama de la construcción, con la que acumuló su fortuna.
Tras un paso polémico, pero popular por la alcaldía de Bucaramanga —una ciudad de unos 500 mil habitantes al noreste de Colombia—, decidió dar un salto a la arena nacional como candidato presidencial con una plataforma basada en la lucha contra la corrupción.
Noticia destacada
Ordenan cinco días de arresto domiciliario a presidente de Colombia por desacatar orden judicial
Noticia destacada
Muere en una prisión de Estados Unidos el excapo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela
¿Quién es Rodolfo Hernández?
Proveniente de una familia de clase obrera, Rodolfo Hernández, ingeniero civil de profesión, hizo su fortuna entrando en el negocio de la construcción de vivienda de interés social (para las familias más pobres) en los años 90, cuando Colombia atravesaba una crisis de construcción.
En ese entonces, "ante una eventual insolvencia para pagar los créditos adquiridos", dice su página web, creó el PLAN 100, en la que las familias podían comprar una casa en 100 cuotas mensuales que le pagan directamente a él. La empresa de Hernández era constructora y banco a la vez, ganando intereses por la financiación propia.
Rodolfo Hernández se expresa de manera muy coloquial y con frecuencia con groserías. Es informal y busca mostrarse auténtico: una entrevista con ‘CNN en Español’ vía virtual la concedió en pijama.
Entre estas situaciones, diversos analístas políticos concuerda que Hernández es una persona sumamente "narcisista", que con base a engaños y situaciones imaginadas ha logrado convencer a una parte de la población colombiana rumbo a las elecciones presidenciales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL