Este lunes se encontraron en Kiev, la capital de Ucrania, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE).
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE, calificó este encuentro como “histórico".
El objetivo de la reunión de cancilleres europeos, fue expresar su "solidaridad" con ese país frente a la invasión rusa, indicó el diplomático.
"Convoco hoy a los ministros de Relaciones Exteriores en Kiev, primera reunión de todos los 27 países miembros fuera de la UE", indicó Borrell en su cuenta de X (Twitter).
"Es un evento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera (...) de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea", declaró por su parte el canciller ucraniano Dmytro Kuleba al recibir a sus homólogos en Kiev.
Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y espera comenzar este año negociaciones oficiales.
Borrell se encuentra en Ucrania desde el pasado 30 de septiembre, donde se ha entrevistado, entre otros con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Kuleba ha destacado el simbolismo de que los ministros del bloque comunitario se reúnan en la capital ucraniana.
Para Kuleba, la reunión de cancilleres en su país, es un mensaje claro del compromiso del bloque con la ampliación y el ingreso de Ucrania a la UE.
De acuerdo con lo explicado por un embajador europeo a la agencia de noticias EFE, se trata de una muestra de apoyo a Ucrania y al proceso de reformas que está acometiendo para entrar en la UE.
Hay que recordar que la UE concedió a Ucrania en 2022 tras el inicio de la guerra, el estatus de candidato para unirse al bloque comunitario, y le puso como condición una serie de reformas, que el país está cumpliendo a la vez que lucha contra Rusia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO