Cerca de 5 mil cohetes disparó esta sábado, el grupo palestino Hamás, en la Franja de Gaza, en lo que ha sido un ataque sin precendentes contra Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuseñaló en un mensaje de video desde el cuartel general militar en Tel Aviv: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra".
Mientras que el ejército informó a través de un comunicado, que "varios terroristas se infiltraron en territorio israelí desde la Franja de Gaza".
Los ataques han dejado al menos 40 personas muertas como consecuencia de los disparos en Israel durante los enfrentamientos con milicias palestinas, detalló el servicio israelí de emergencias médicas Magen David Adom.
Noticia destacada
Israel contraataca Gaza tras disparo de casi 40 misiles desde territorio palestino
En su mensaje, Netanyahu advirtió que Hamás "pagará un precio sin precedentes".
Hamás respondió a los crímenes de la ocupación
El grupo palestino Hamás, declaró respecto a este ataque: "Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó".
Agregando también: "Anunciamos la operación Diluvio de Al-Aqsa y disparamos más de 5 mil cohetes en el primer ataque de 20 minutos".
Mohammad Deif, comandante militar de Hamás, dio a conocer el inicio de la operación en una transmisión en los medios de comunicación de Hamás y llamó a los palestinos de todo el mundo a luchar.
"Este es el día de la mayor batalla para poner fin a la última ocupación en el planeta".
Hamás "cometió un gran error"
En respuesta a estos mensajes, Yoav Gallant, ministro israelí de Defensa, dijo que el grupo islamista palestino lanzó una "guerra" contra Israel y "cometió un grave error".
"Hubo un ataque combinado con ayuda de parapentes", indicó a la prensa el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Richard Hecht.
"Ahora mismo estamos combatiendo en distintos puntos alrededor de la Franja de Gaza", agregó.
"Nuestras fuerzas están combatiendo en tierra" en Israel.
Un gran número de países occidentales condenaron el ataque y defendieron el derecho de Israel a defenderse, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica, así como también la unión europea.
Este es el incidente más grave desde que Israel y Hamás libraron una guerra de 10 días en 2021.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO