Legisladores de Texas han aprobado un proyecto de ley que dejará que elementos de seguridad puedan detener a las personas indocumentadas o inmigrantes que se encuentren en el país de manera ilegal para que posteriormente un juez ordene que sean deportados de Estados Unidos.
Esta iniciativa representa una de las leyes antiinmigración más severas del país norteamericano y fue aprobada durante la noche de ayer martes 14 de noviembre a espera de que sea firmado por Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, para que posteriormente entre en vigor.
Solo un senador estatal republicano se opuso a esta nueva iniciativa de ley antiinmigración mientras que el grupo de legisladores demócratas condenaron la propuesta, aunque no lograron que no fuera aprobada en la Cámara de Representantes de Texas.
¿En qué consiste la nueva ley antiinmigrantes en Texas?
De entrar en vigor, la nueva ley permitiría que la policía de Texas pueda arrestar a personas sospechosas de ser inmigrantes en todo el estado. A pesar de que no es nuevo que elementos de seguridad de esta zona detengan inmigrantes, incluso se habían establecido acuerdos con dueños de terrenos localizados en la frontera para detener a los indocumentados por allanamiento de morada, con este nuevo proyecto de ley los arrestos podrían darse en cualquier parte de la entidad.
Noticia Destacada
AMLO se reunirá con mandatarios de Canadá, China y Estados Unidos en San Francisco
Noticia Destacada
Rangers de Texas anotan 5 carreras y se coronan como campeones de la Serie Mundial
Con esta iniciativa, cualquier elemento de la policía de Texas, a pesar de encontrarse a kilómetros de distancia de la frontera de México con Estados Unidos, podrá arrestar a personas sospechosas de ser migrantes que entraron de manera ilegal al país. Legisladores explicaron que la infracción por este arresto sería catalogada como la de un delito menor y que posteriormente un juez ordenaría a la persona acusada que abandone territorio estadounidense.
De acuerdo con diversos críticos y estudiosos del tema de migración e inmigración, esta nueva ley podría traer consecuencias sociales en Texas e incluso fomentar los estereotipos raciales, pues las detenciones se pueden realizar bajo el único argumento de sospecha, lo que traería posibles arrestos a estadounidenses o a inmigrantes que se encuentren de manera legal en Estados Unidos.
Legisladores demócratas acusaron que la nueva ley podría victimizar y revictimizar a las personas inmigrantes al hacer que tengan miedo de ponerse en contacto con la policía, de presenciar o ser agraviados por algún tipo de delito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.