Este viernes falleció a los 93 años de edad Sandra Day O’Connor, la primera mujer en ocupar el cargo de juez en el Tribunal Supremo (TS) de los Estados Unidos.
O’Connor murió en Phoenix, Arizona “por complicaciones relacionadas con demencia avanzada, probablemente Alzheimer, y una enfermedad respiratoria”, apuntó un comunicado del TS.
Noticia destacada
Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, le dio el último adiós a su esposa Rosalynn
La jueza fue nombrada miembro de la Corte Suprema por el presidente Ronald Reagan y sirvió desde 1981 hasta 2006.
A pesar de su ideología conservadora, ganó fama de ser una jurista moderada.
En 2018, O'Connor anunció su diagnóstico en una carta pública y dijo que "ya no podría participar en la vida pública".
"Si bien el capítulo final de mi vida con demencia puede ser difícil, nada ha disminuido mi gratitud y mi profundo aprecio por las innumerables bendiciones de mi vida", escribió. Y añadió: "Como una joven vaquera del desierto de Arizona, nunca podría haber imaginado que algún día me convertiría en la primera jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos".
O'Connor tenía 75 años cuando anunció su retiro de la corte en 2005. Fue una decisión influenciada por el deterioro de la salud de su marido, John O'Connor III, a quien también le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo en un comunicado que estaba "triste al saber" que O'Connor "enfrenta el desafío de la demencia. Aunque ha anunciado que se retira de la vida pública, ninguna enfermedad o condición puede quitarle la inspiración que brinda a quienes seguirán los muchos caminos que ella ha trazado", escribió Roberts."
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO