Miles de personas se han manifestado hoy en la plaza Consistorial de Pamplona, frente al ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la moción de censura que desbancará a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, y que devolverá la vara de mando a Joseba Asiron, de EH Bildu.
Noticia destacada
Joven hace historia al ser el primer yucateco aceptado por Tribunal Constitucional de España
La concentración, convocada por UPN, ha contado con el apoyo de otras fuerzas políticas como el PP y Vox, y con la presencia de destacados dirigentes como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Los asistentes han coreado consignas como “Pamplona no se vende”, “PSOE traidor” o “Bildu fuera de Pamplona”, y han portado banderas de Navarra, España y la Unión Europea.
La moción de censura, que se votará el próximo 28 de diciembre, es fruto de un acuerdo entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 16 de los 27 concejales del consistorio pamplonés. Los socialistas han cambiado de criterio respecto a las anteriores elecciones, cuando se negaron a apoyar a la izquierda abertzale, y han justificado su decisión por la “inacción y paralización” del gobierno de UPN.
El pacto entre EH Bildu y PSN se enmarca en el contexto de las investiduras de Pedro Sánchez en Madrid y de María Chivite en Navarra, que contaron con el respaldo o la abstención de la coalición abertzale.
UPN ha denunciado que la moción de censura es una “traición” a los ciudadanos de Pamplona y una “cesión” al nacionalismo vasco, y ha advertido de que tendrá consecuencias negativas para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT