A 10 días de haber asumido la Presidencia de Argentina, Javier Milei enfrenta este 20 de diciembre la primera protesta contra su gobierno.
Y es que miles de argentinos salieron hoy a las calles para manifestarse por el duro recorte al gasto público, lo que generó momentos de tensión en la capital, Buenos Aires, donde se desplegó un importante número de elementos de la policía para resguardar los accesos a la ciudad y las estaciones de tren.
Noticia destacada
Javier Milei manda advertencias contra los que se manifiesten contra medidas económicas
Se ha informado que Milei brindará este miércoles a las 21:00 horas un mensaje por cadena nacional, el primero desde el inicio de su gestión, en el que anunciará su plan de desregulación económica, señalaron fuentes oficiales.
El Gobierno, que en primera instancia había señalado que la cadena nacional sería al mediodía, sigue ultimando los detalles para dar a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como objetivo la desregulación en varias áreas de la economía, y que será publicado en el Boletín Oficial.
¿Por qué salieron a protestar los argentinos este miércoles?
La manifestación fue convocada para las 16:00 horas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la cual fue blindada con policías antidisturbios que tienen la consigna de evitar incluso por medio de la fuerza el cierre de calles y garantizar la libre circulación.
Se trata de una respuesta radical por parte del Estado a los piquetes, una de las formas más comunes de protesta en Argentina, que consiste en bloquear calles y carreteras durante horas, a veces incluso días.
Cabe mencionar que en las últimas décadas hubo mucha tolerancia hacia estas manifestaciones e incluso en algunas de ellas participaron el propio Javier Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A pesar de lo anterior durante su campaña, Milei tuvo como promesa de campaña mantener el control de la calle, acción con la que está de acuerdo una gran mayoría de la población.
Los manifestantes o ‘piqueteros’ por su parte, se oponen a promesas como la dolarización, la privatización de la petrolera estatal YPF, la desregulación del precio de los alimentos y combustibles y la eliminación de los subsidios a la energía y el transporte público.
La protesta convocada para este miércoles había sido anunciada desde semanas atrás.
Originalmente se pretendía recordar, como cada año, a las víctimas de la violenta represión que marcó el final del Gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.
En aquella ocasión 39 personas murieron y cerca de 500 resultaron heridas durante dos jornadas de protestas multitudinarias.
Sin embargo, el plan de ajuste económico anunciado por Milei la convirtió en la primera protesta contra su administración.
Se sabe que el Gobierno buscó por todos los medios disuadir a los manifestantes, solicitándoles que evitaran llevar a menores a esta protesta “para no exponerlos al calor y la violencia”, además de que amenazó con retirar las ayudas sociales a quienes cortasen la calle.
Esto dejó a la población más pobre atrapada entre las organizaciones sociales, que les animaban a manifestarse, y el Gobierno, que advertía que no lo hiciesen.
Incluso el Gobierno habilitó una línea telefónica para denunciar de forma anónima si los obligaban a asistir a la marcha.
De acuerdo con fuentes oficiales, más de 9 mil personas llamaron para denunciar amenazas de las organizaciones sociales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO