Este jueves Maine se convirtió en el segundo estado que expulsa al expresidente Donald Trump, como precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Ubicada al noreste de Estados Unidos, la entidad compartió un documento de la Secretaria de Estado, Shenna Bellows, donde anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar en los comicios por haber sido parte de una “insurrección”.
Esta decisión de Bellows ocurre una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado, en una medida histórica, fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido.
La Secretaria de Estado de Maine, al igual que el Supremo de Colorado, apeló a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.
Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.
“Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda”, escribió Bellows en el documento compartido por medios estadounidenses.
“Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”, expresó.
El Partido Republicano de Colorado decidió ayer recurrir ante el Supremo de Estados Unidos la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones de este estado.
El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del presidente Trump asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras los legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO