Este martes, el Tribunal Constitucional de Perú declaró válido el 'habeas corpus' otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y dispuso su excarcelación inmediata del centro penitenciario de Barbadillo, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
"Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori, bajo responsabilidad", cita la resolución.
El tribunal que interpreta la Constitución peruana ha decidido "llamar la atención" al juez Vicente Fernández Tapia, quien estaba a cargo de ejecutar la orden de excarcelación aprobada por el Constitucional la semana pasada, pero que consideró improcedente la decisión.
Los jueces del Tribunal Constitucional han instado al juez Fernández Tapia an actuar con más cuidado y dedicación al ejecutar las sentencias estimatorias de 'habeas corpus', como en el caso del expresidente Fujimori.
El Tribunal Constitucional declaró fundado un recurso de reposición del 'habeas corpus' que Fujimori recibió en marzo de 2022. Para justificar su petición de cumplir el resto de su condena fuera de prisión, el expresidente peruano hace referencia a su edad de 85 años y su estado de salud delicada.
La semana pasada, el Constitucional envió la decisión de restablecer el indulto presidencial a Fujimori al juzgado de Ica, donde se inició el 'habeas corpus' de 2022. Sin embargo, el juez encargado del caso, Fernández Tapia, rechazó la decisión y declaró la fallo improcedente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN