Este jueves el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es el anfitrión de la cumbre semestral del Mercosur, en donde se tocarán temas que atañen a la región.
De entrada a los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, les preocupan las tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, por lo que invocó a la CELAC para mediar entre ambas naciones.
"No queremos guerras ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países", indicó Lula en la apertura del encuentro presidencial del Mercado Común del Sur en Río de Janeiro.
El mandatario brasileño, es el anfitrión de una cita en la que Brasil pasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay, en el Museu do Amanhã de Río.
Noticia destacada
Si Lula da Silva no cierra negociación no habrá acuerdo Mercosur-UE: Presidente de Paraguay
Este encuentro reúne a los jefes de Estado de Argentina, Alberto Fernández, que este domingo entregará el poder al ultraliberal Javier Milei; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Bolivia, Luis Arce.
En la apertura, Lula dijo que se trata de "una cumbre de despedida y de llegada", en alusión al fin de mandato de Fernández y a la investidura de su sucesor, Javier Milei.
Asimismo, los socios fundadores firmarán la carta de ratificación de adhesión de Bolivia, que ya era Estado asociado y que a partir de ahora tendrá un plazo de cuatro años para adaptar su legislación a la normativa de la unión aduanera fundada en 1991.
Además, sancionarán un acuerdo comercial con la República de Singapur, el primero de su historia con un país de la región Asia-Pacífico.
En esta reunión, los miembros del Mercosur también analizarán el estado de las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) después del enésimo desencuentro entre ambos bloques, que ha bloqueado la firma definitiva de un texto que se negocia desde hace más de dos décadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO