Por la tarde del 10 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen. Tuvieron una reunión donde buscan impulsar más el uso de autos eléctricos por medio de un subsidio; donde habrá un "diálogo transparente" de ambas partes, Declarando que iniciaran negociaciones para el uso de minerales europeos para la producción de baterías para vehículos eléctricos.
Con estas negociaciones EEUU. y la UE intercambiarán información sobre los subsidios que diferentes compañías van a recibir, gracias a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que es estadounidense y al llamado "Plan Industrial del Pacto Verde” que es de la UE.
Esta alianza influirá en las baterías que se lleguen hacer, pues dichas baterías son elegibles para deducciones fiscales en Estados Unidos. Además de que la IRA incluye un paquete de ayudas de 370,000 millones de dólares para favorecer la transición energética y ofrece incentivos fiscales a las empresas que fabriquen vehículos eléctricos con componentes elaborados en Norteamérica.
Las empresas europeas, en principio, no podrían acceder a esos subsidios porque el bloque comunitario no tiene un tratado comercial con EU, pero Washington y Bruselas quieren solucionar eso. La idea sería que puedan acceder a los subsidios estadounidenses aquellos vehículos eléctricos que hayan sido fabricados con una cantidad determinada de minerales extraídos en Europa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAM