Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Internacional

¡Increíble! Científicos logran que dos ratones machos se conviertan en padres

De los 630 embriones transferidos, solo siete lograron crecer hasta ser crías y adultos saludables y fértiles, este estudio aún no es publicado en alguna revista científica
Es bien sabido que los ratones son utilizados para estudios. Foto: Especial
Es bien sabido que los ratones son utilizados para estudios. Foto: Especial / Luisio Kauil

Sin duda, este es uno de los experimentos que más felices puede tener a todas aquellas personas que tienen problemas con la infertilidad y es que, por más increíble que parezca, un grupo de científicos japonés logró crear óvulos a partir de células de ratones macho.

De acuerdo con la revista Nature, este experimento es un concepto de prueba temprana para una técnica que aumenta la posibilidad de tratar algunas causas de la infertilidad e incluso permitir embriones uniparentales.

¿La solución para las parejas de homosexuales?

Además, en un futuro lejano, significaría que parejas de hombres humanos podrían tener descendientes biológicos a través de la gestación subrogada o inclusive que un solo hombre lograra tener vástagos.

“Este es un avance significativo con importantes aplicaciones potenciales” señaló el biólogo Keith Latham de la Universidad Michigan State, según Nature.

Los resultados del experimento fueron presentados este año durante la Tercera Cumbre Internacional sobre edición genética en seres humanos ocurrida en Londres y todavía no han sido oficialmente publicados. 

¿Cómo fue el proceso?

Los primeros pasos de este avance se remontan hasta 2020 cuando el biólogo  Katsuhiko Hayashi describió los cambios necesarios para que las células maduren en ovarios en un plato de laboratorio.

Un año después, el investigador japonés demostró que podían reconstruir el ambiente de los ovarios de un ratón hembra para desarrollar óvulos que produzcan descendientes saludables.

A partir de estos dos desarrollos, Hayashi y su equipo comenzaron un proyecto para crear óvulos utilizando células tomadas de un ratón macho adulto. Primero reprogramaron las células para crear células madre pluripotentes inducidas. El grupo de científicos después crió estas células hasta descubrir que espontáneamente habían perdido su cromosoma Y. 

Posteriormente, trataron las células con un compuesto llamado reversina y buscaron células que fueran femeninas a nivel cromosómico, es decir, con dos copias del cromosoma X.

De ahí, los científicos introdujeron células madre pluripotentes a una señal genética para formar óvulos inmaduros. Después los fertilizaron usando esperma de un ratón y transfirieron el embrión resultante al útero de una hembra.

De los 630 embriones transferidos, solo siete lograron crecer hasta ser crías y adultos saludables y fértiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG

Siguiente noticia

Mujer sufre accidente automovilístico tras ensartarse pinza del cabello en la cabeza ¡la vio cerca!