El Gobierno de Estados Unidos afirmó que no se siente responsable por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un centro de detención de México, y recordó que ha tomado nuevas medidas para facilitar la migración al país por vías legales.
Así se posicionó este jueves en una conferencia de prensa telefónica John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si sentía algún tipo de responsabilidad por las circunstancias que llevaron a la muerte de los migrantes.
“En cuanto a la pregunta que ha hecho sobre la culpa. La respuesta corta es no”, contestó Kirby.
A continuación, el portavoz considero “importante” recordar que el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue el que forzó a migrantes y refugiados a esperar en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo, en una política que se conoce como Título 42 y que sigue en vigor.
En contraste, afirmó Kirby, el Ejecutivo de Joe Biden ha tomado medidas para “animar” la migración legal y frenar la llegada irregular de migrantes a EE.UU. a través de la frontera con México.
Biden, sin embargo, también ha tomado medidas más duras para detener la migración irregular.
En febrero, el Gobierno anunció nuevos límites para las solicitudes de asilo, de manera que solo podrán pedir refugio quienes lo hagan desde sus países de origen y se les negará a aquellos que han pasado por otras naciones de camino a Estados Unidos.
Esa medida, que entrará en vigor en mayo, es similar a una que intentó implementar Trump pero que fue bloqueada por la justicia.
Con respecto a la tragedia en Ciudad Juárez, Estados Unidos ha ofrecido ayuda a México y anunció que dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos en el incendio para que puedan recibir atención médica en hospitales estadounidenses.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL