Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana da a conocer los resultados de la investigación de la muerte de migrantes en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.
"No vamos a ocultar nada y no vamos a proteger a nadie" dijo Rosa Icela Rodríguez al reiterar que tras las investigaciones y el proceso correspondiente se castigará a los presuntos responsables de la muerte de los migrantes.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, explicó que aún no se puede dar más información sobre las personas señaladas como presuntos culpables con el propósito de respetar los procesos y no entorpecer las diligencias ni las investigaciones.
En cuanto a las sanciones de los servidores públicos involucrados en la muerte de 39 migrantes en el Instituto Nacional de Migración, dependiendo del resultado del proceso de investigación de la Fiscalía General de la República, se designarán responsabilidades "No habrá impunidad, hasta donde tope", agregó Rosa Icela Rodríguez.
Noticia destacada
AMLO solicita a la FGR que investigue a fondo la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez
Noticia destacada
Papa Francisco pide rezar por migrantes muertos en el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua
La Fiscalía General de la República continúa realizando las investigaciones correspondientes, solicitando información al Instituto Nacional de Migración y ha aplicado el protocolo de identificación, trabajando con las familias de las víctimas y atendiendo a las personas que resultaron heridas tras el incendio, detalló la Fiscal Irene Herrerías.
La titular de la SSPC insistió en que no se pueden brindar ciertos datos en lo que la FGR concluye las investigaciones, esto con el fin de no ventilar información que entorpezca el caso, en el que aseguró habrá justicia y transparencia.
El Grupo de Seguridad Cansa, cuenta con un proceso administrativo sancionador para revocar su servicio y pagar una multa por ser la encargada de la seguridad en el Instituto Nacional de Migración, donde se registró el incendio que provocó la muerte de los 39 migrantes y la hospitalización de 28 personas más.
Tras los hechos, el Servicio de Protección Federal suplirá el servicio de esta empresa con 48 elementos en Chihuahua. Sobre otros contratos de la empresa en otras partes del país, se realizará la investigación correspondiente para definir su situación.
La titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó que ya se cuentan con seis órdenes de aprehensión sin embargo, no se puede informar a los supuestos responsables por el respeto a la presunción de su inocencia.
En relación a los funcionarios públicos relacionados con el caso, Rossa Icela aclaró que es la Fiscalía General de la República quien deberá llamar a cada persona a declarar ante el Ministerio Público. Una vez que la FGR obtenga los resultados de la investigación, se informará con transparencia "La investigación llegará hasta donde tenga que llegar y no habrá impunidad", reiteró la titular de la SSPC.
En cuanto a los deudos de las víctimas, Rosa Icela Rodríguez, informó que luego de que se realice el proceso correspondiente por parte de peritos y el Ministerio Público, los cuerpos de los migrantes fallecidos se pondrán a disposición de sus países de origen y de sus familiares directos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.