Un ataque suicida con un camión bomba contra un puesto de control en la localidad de Beledweyne, en el centro de Somalia, dejó como saldo al menos 16 personas muertas y 30 heridas.
De acuerdo con reportes de la policía local, en esta región se han registrado recientemente, enfrentamientos entre las fuerzas somalíes y el grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.
Noticia destacada
Magnicidio en Ecuador: Viuda de Fernando Villavicencio acusa al correísmo del atentado
Hassan Dhi'isow, oficial de la policía, informó a la agencia alemana de noticias DPA sobre el número de víctimas que dejó la explosión, la cual además, causó graves daños en tiendas y viviendas cercanas.
Y por la magnitud del ataque, las autoridades locales temen que el número de víctimas aumente en el transcurso de las próximas horas.
De las víctimas mortales ya reportadas, se encuentran cinco policías que intentaron detener el camión abriendo fuego contra él antes de que impactara en el puesto de control.
El ataque de este sábado ataque se produjo después de que el gobierno somalí admitiera sufrir "varios reveses importantes" en su ofensiva contra los islamistas radicales y solicitara un aplazamiento de tres meses en la retirada de las tropas de la Unión Africana, que estaba programada para finales de septiembre.
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el atentado, aunque las autoridades somalíes suponen que Al Shabab está detrás de él debido a su modus operandi.
El presidente Hasan Sheikh Mohamud, elegido en mayo de 2022, prometió una "guerra total" contra este grupo terrorista.
Desde hace más de un año, las fuerzas gubernamentales, milicias de clanes locales, fuerzas de la Unión Africana (anteriormente conocida como Amisom) y ataques aéreos estadounidenses han estado llevando a cabo una ofensiva militar en el centro del país.
A pesar de ser expulsados de las principales ciudades de Somalia entre 2011 y 2012, Al Shabab sigue manteniendo su presencia en vastas zonas rurales, especialmente en el centro y el sur del país, donde perpetra regularmente ataques contra objetivos políticos, civiles y de seguridad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO