El lunes pasado Ucrania señaló que tras los ataques contra fuerzas rusas en el Mar Negro, el comandante a cargo de estas operaciones, Viktor Sokolov, había resultado muerto.
Sin embargo, Sokolov, uno de los más altos oficiales de la marina rusa, apareció un día después en una videoconferencia, con lo que pretenden desmentir lo dicho por Ucrania.
A través de un video y fotografías que difundió el Ministerio de Defensa ruso, aparece Sokolov participando en una reunión virtual con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y otros almirantes y jefes del ejército de alto rango.
Fue también la televisión estatal rusa, quien emitió el video donde aparece el comandante de la Flota rusa del Mar Negro, con su uniforme militar y un fondo similar al resto de participantes que no da mayores indicios sobre su ubicación.
Las fuerzas especiales ucranianas señalaron el lunes 25 de septiembre, que habían matado a Sokolov, de 61 años, el almirante de mayor rango de Moscú en Crimea.
Asimismo, confirmaban la muerte de otros 33 oficiales en un ataque con misiles la semana pasada contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Sebastopol.
A primera hora del martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, había declinado hacer comentarios sobre la afirmación ucraniana, remitiendo a los periodistas al Ministerio de Defensa.
Por su parte, el Kremlin había dicho el día del ataque que faltaba un militar, tras haber aceptado inicialmente que había muerto una persona.
El ataque supuso un duro golpe para Moscú, que en los últimos meses ha tenido que soportar una serie de ataques contra el puerto de Sebastopol, que resulta de gran importancia estratégica.
Cabe recordar que Crimea fue anexionada por Rusia en 2014 y es un centro militar y logístico clave para el ejército de Moscú.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO