Ruven Menikdiwela, directora de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), informó que en lo que llevamos de 2023, han muerto o desaparecido más de 2 mil 500 migrantes al intentar cruzar el Mar Mediterráneo.
La cifra representa un incremento superior al 40 por ciento, respecto a las cifras al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron mil 680 personas fallecidas.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis migratoria en el Mediterráneoi, Menikdiwela, advirtió que: "También se pierden vidas en tierra, lejos de la mirada pública".
"El viaje desde África Occidental u Oriental y el Cuerno de África hasta Libia y los puntos de partida en la costa sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo", agregó.
Noticia destacada
Acuerdan INM y Ferromex acciones a fin de que las personas migrantes no arriesguen su vida a bordo
Los refugiados y migrantes que viajan por tierra desde África subsahariana corren el riesgo de morir y de sufrir graves violaciones de los derechos humanos a cada paso, indicó la titular de ACNUR.
Migración de africanos a Europa aumentó 83%
De acuerdo con las cifras mostradas por Ruven Menikdiwela, entre el 1 de enero y el 24 de septiembre de 2023, han llegado al sur de Europa un total de 186 mil migrantes, principalmente a Italia, Grecia, Chipre y Malta.
De este número de migrantes, 130 mil arribaron a Italia, y la cifra total es 83 por ciento superior a los migrantes que llegaron durante el mismo periodo de 2022.
Por otra parte, los países desde donde embarca la mayoría de migrantes que buscan llegar a Europa, son Túnez y Libia.
De enero a agosto de este año, del total de migrantes que buscaron cruzar el Mediterráneo, 102 mil lo hicieron desde Túnez y 45 mil desde Libia.
Mientras que 31 mil fueron rescatados en el mar o interceptados y desembarcados en Túnez, y 10 mil 600 en Libia, indicó Menikdiwela.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO