Durante la reunión para la atención del incremento de los flujos migratorios irregulares en el sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración y la empresa Ferromex acordaron una serie de acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.
En el encuentro realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo presente el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la gobernadora del estado de Chihuahua y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), se contextualizó la situación migratoria en el país y el trabajo que realiza el instituto.
Noticia destacada
Hallan cuatro cuerpos de migrantes en la zona montañosa de Tijuana; un mexicano, entre las víctimas
Del 1 de enero a septiembre de 2023, Agentes Federales de Migración han rescatado a 1 millón 469 mil 787 migrantes, de ese total, 788 mil 089 han sido retornados vía terrestre y aérea.
Se expuso que, tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; es decir, un promedio diario de 9 mil. De acuerdo con los reportes del INM, personas de 191 nacionalidades transitan por México, principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.
En cuanto al sistema ferroviario, de enero a septiembre del año en curso se han realizado 658 acciones en estados como Veracruz, Tlaxcala, Coahuila, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Oaxaca, con un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas. Además, se puso a disposición de las autoridades correspondientes a 292 probables traficantes de personas.
Cabe señalar que los representantes de la CBP ofrecieron a las autoridades mexicanas toda la asistencia técnica para atender el tema migratorio en aeropuertos u otros puntos de inspección como trenes para reducir las cifras de las personas que utilizan esas vías de movilidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN