El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado al Congreso sobre la aprobación de un acuerdo de venta de 40 cazabombarderos F-16 y equipos asociados a Turquía, por un valor de 23 mil millones de dólares.
Este movimiento sigue al compromiso reciente de Turquía de apoyar la adhesión de Suecia a la OTAN.
"La venta fortalecerá los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos, mejorando las capacidades aéreas de un aliado de la OTAN sin modificar el equilibrio militar fundamental en la región", indicaron desde el Departamento de Estado en un comunicado que confirmaba la viabilidad de la operación.
Las autoridades turcas, incluyendo al presidente Recep Tayyip Erdogan, han estado presionando al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que facilitara la aprobación de esta venta de aviones militares, la cual había estado estancada en el Congreso estadounidense.
Noticia Destacada
Finlandia planea cerrar totalmente su frontera con Rusia por aumento de refugiados
Aunque el Congreso aún podría objetar la transacción, parece poco probable tras la revisión de los documentos firmados por Erdogan para concretar la compra.
La formalización de esta operación por parte del Departamento de Estado al Congreso incluye también la venta de equipos de modernización para otras 79 aeronaves F-16 que ya en posesión de Turquía.
Según el Departamento de Estado, Lockheed Martin será la empresa contratista y la venta permitirá a Turquía ampliar y modernizar su flota con aviones de combate versátiles, asegurando la defensa de su espacio aéreo y la interoperabilidad con Estados Unidos y otros socios de la OTAN.
Desde Washington se ha enfatizado que la transacción no tendrá impacto negativo en el sistema de defensa estadounidense.
Turquía coindicionó apoyo para que Suecia ingresara a la OTAN
Erdogan había enfatizado en meses recientes que la ratificación del ingreso de Suecia a la OTAN y la venta de los F-16 debían progresar simultáneamente, vinculando ambos temas.
"Si ellos cumplen su palabra, nuestro Parlamento hará lo mismo", afirmó el presidente turco, sugiriendo que las acciones del Congreso estadounidense influirían en la decisión de su gobierno.
Tanto Suecia como Finlandia solicitaron unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Mientras Finlandia fue admitida en abril, la solicitud de Suecia enfrentó la oposición de Hungría y Turquía.
Finalmente, el Parlamento turco votó a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN el martes, y Erdogan promulgó la ley el jueves.
Este proceso de retraso también afectó la venta de 40 cazabombarderos F-35 Joint Strike Fighter a Grecia, rival estratégico de Turquía.
Sin embargo, esta venta también se desbloqueó el viernes por un valor aproximado de 8 mil 600 millones de dólares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO