El Ejército de Israel investiga la posibilidad de que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, haya muerto durante uno de sus ataques en la Franja de Gaza. Aunque no se ha confirmado el lugar exacto de la operación, las autoridades israelíes señalaron que al menos tres milicianos perdieron la vida en la ofensiva.
El anuncio fue hecho poco después de que Israel informara sobre el bombardeo de una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, que supuestamente funcionaba como un “centro de mando y control” utilizado tanto por Hamás como por la Yihad Islámica. Este ataque dejó un saldo de 28 muertos y 150 heridos, según fuentes del gobierno de Hamás.
Noticia Destacada
Reconocimiento a Palestina es clave para la paz en Gaza, señala presidenta Claudia Sheinbaum
Sinwar: Líder de Hamás en Gaza y el misterio de su paradero
Yahya Sinwar, quien asumió el liderazgo del buró político de Hamás en agosto tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán, ha mantenido un bajo perfil desde el inicio del conflicto. Su ubicación ha sido un misterio para las fuerzas israelíes, quienes creen que podría estar oculto en los túneles subterráneos de Gaza, probablemente junto a algunos de los rehenes capturados por Hamás.
Sinwar, oriundo de Jan Yunis, ha sido una figura clave en el movimiento islámico desde hace décadas. Fue arrestado por primera vez en 1982 a los 19 años, acusado de “actividades islámicas”, y desde entonces ha jugado un rol importante en la organización, ganándose la confianza del fundador de Hamás, Ahmed Yassin.
En 1987, dos años después de la fundación oficial de Hamás, Sinwar estableció Al Majd, la división de seguridad interna que velaba por la “moralidad islámica” y perseguía a aquellos sospechosos de colaborar con Israel.
Una trayectoria controvertida
En 2011, Yahya Sinwar fue liberado por Israel tras 22 años de prisión como parte de un intercambio de más de mil presos palestinos a cambio de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamás. Desde entonces, ha sido un actor influyente dentro de la organización, conocido por su carácter estratégico y su disposición para usar métodos extremos.
El bombardeo en Yabalia, que según Israel tenía como objetivo instalaciones militares de Hamás y la Yihad Islámica, se enmarca en la escalada del conflicto en la región. Israel mantiene su objetivo de neutralizar a los líderes de Hamás y otros grupos militantes, en un esfuerzo por reducir la capacidad de ataque desde Gaza y proteger su seguridad nacional.
El paradero y el estado de Sinwar siguen sin confirmarse, y las autoridades israelíes están recopilando información para determinar si fue alcanzado en el ataque reciente. La situación en Gaza continúa siendo tensa, mientras las operaciones militares se mantienen activas en medio de un contexto de alta violencia en la región.
IO