El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para advertir sobre el riesgo de una "guerra a gran escala" en Oriente Medio. Ante la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hezbolá, el mandatario hizo un llamado a la diplomacia como la vía más viable para resolver el conflicto.
Biden destacó la situación crítica en la frontera entre Israel y Líbano, donde los enfrentamientos entre el Ejército israelí y los combatientes de Hezbolá se han intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza, tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Estos combates han generado el peor pico de tensión desde 2006, con más de 500 muertos y mil 800 heridos, según cifras de autoridades libanesas.
Noticia destacada
Ataque selectivo de Israel en Beirut: Muere Ibrahim Aqil, líder de Hezbolá y deja 8 muertos
Diplomacia para Oriente Medio
Durante su intervención, Biden instó a Israel y Hamás a trabajar por un alto el fuego en la Franja de Gaza y facilitar la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos. También hizo hincapié en la necesidad urgente de garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
“Es el momento de finalizar los términos de un acuerdo, devolver a los rehenes y garantizar la seguridad tanto en Israel como en Gaza. Debemos aliviar el sufrimiento en Gaza y poner fin a esta guerra”, afirmó Biden.
El presidente de Estados Unidos reconoció las pérdidas humanas en ambos lados del conflicto, mencionando a las 1,200 personas que Hamás mató en octubre de 2023 y los más de 41 mil 400 muertos que ha dejado la ofensiva israelí en Gaza, según cifras recientes. Recalcó que las víctimas de ambas partes están atravesando un "infierno".
Respaldo a Ucrania
En su discurso, Biden también reiteró el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra Rusia. El presidente llamó a los líderes mundiales a no "apartar la mirada" y continuar respaldando a Ucrania hasta lograr una "paz justa y duradera".
Subrayó que Occidente no puede cansarse ni disminuir su apoyo mientras Ucrania lucha por su soberanía.
Biden tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para discutir estrategias militares y el posible uso de misiles de largo alcance, tema que ha generado tensiones con Moscú.
IO