Como una respuesta al cambiante panorama de seguridad tras la invasión rusa a Ucrania, Suecia y Finlandia, recientemente incorporados a la OTAN, han implementado medidas para preparar a sus ciudadanos ante posibles crisis, incluyendo conflictos bélicos.
Suecia distribuye folletos de emergencia a millones de hogares
La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) comenzó este lunes 18 de noviembre el envío masivo del panfleto titulado “En tiempos de crisis o de guerra”, a más de 5 millones de hogares.
Dicho documento busca fortalecer la preparación ciudadana ante eventos como desastres naturales, conflictos militares, ciberataques y atentados terroristas.
Entre las novedades del folleto se incluyen:
- Instrucciones para localizar refugios antiaéreos.
- Guías para detener hemorragias graves.
- Consejos sobre cómo lidiar con mascotas y ansiedad.
- Estrategias para hablar con los niños sobre la guerra.
- Indicaciones específicas en caso de un ataque nuclear.
Mikael Frisell, director de MSB, destacó la importancia de fortalecer la preparación mental y logística de la población, ante una situación de seguridad global inestable. Aunque no se espera una guerra inminente, el asesor de MSB, Svante Werger, enfatizó que estar listos es clave para enfrentar cualquier eventualidad.
Finlandia lanza una plataforma de preparación ciudadana
Por su parte, Finlandia, que comparte una extensa frontera de mil 340 kilómetros con Rusia, presentó un sitio web dedicado a emergencias. Esta plataforma ofrece guías prácticas sobre cómo actuar en situaciones como cortes de energía, desastres naturales y emergencias bélicas.
Cabe recordar que en 2024 el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, informó la intención del gobierno para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia si continuaban llegando refugiados a través del país vecino.
En noviembre de dicho año, Orpo junto a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, definió como "ataque híbrido" de Moscú el notable aumento de los solicitantes de asilo que cruzaban la frontera fino-rusa en las semanas previas al anuncio.
Preocupación europea ante el impacto del conflicto en Ucrania
Ambas naciones reflejan la creciente preocupación en Europa por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, intensificando los esfuerzos para garantizar la resiliencia de sus ciudadanos. Al unirse a la OTAN, Suecia y Finlandia han abandonado décadas de neutralidad militar, adaptándose a un entorno geopolítico cada vez más impredecible.
Con estas iniciativas, Suecia y Finlandia buscan reforzar la confianza y la capacidad de respuesta de sus poblaciones, promoviendo una sociedad más preparada ante crisis globales.
Es importante señalar que el documento que se está distribuyendo se publica por sexta vez desde la Segunda Guerra Mundial.
IO