El rey Carlos III ha decidido suspender la asignación financiera que proporcionaba a su hermano, el príncipe Andrés, duque de York, así como los fondos para mantener la seguridad de Royal Lodge, la residencia de Andrés en los terrenos del castillo de Windsor.
Esta decisión, confirmada en el próximo libro del autor británico Robert Hardman, marca un nuevo distanciamiento de la familia real hacia el duque de York, quien fue apartado de las funciones de la monarquía a raíz de su relación con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein.
Según extractos del libro de Hardman, titulado Carlos III: nuevo rey. Nueva corte. La historia desde dentro, el monarca británico instruyó a los administradores de las finanzas reales para poner fin a la asignación destinada a su hermano menor. Esta medida implica que el príncipe Andrés ahora deberá cubrir los gastos de mantenimiento y la seguridad de Royal Lodge, una extensa propiedad de 30 habitaciones construida en el siglo XIX.
El escándalo que involucra al príncipe Andrés y su relación con Epstein comenzó a afectar seriamente su posición en la monarquía en 2019, año en el que el empresario fue encontrado muerto en prisión mientras enfrentaba cargos de tráfico y explotación de menores. Tras las investigaciones, surgieron imágenes del duque de York en la casa de Epstein en Nueva York, lo que suscitó una ola de críticas y una entrevista en la BBC que, lejos de aclarar la situación, aumentó la controversia.
La publicación de este libro ha puesto de nuevo bajo el foco mediático a la familia real británica, aunque el palacio de Buckingham no ha emitido comentarios respecto al contenido revelado. Sin embargo, la decisión de Carlos III sugiere que el rey planea proyectar una imagen de modernización y responsabilidad en la monarquía británica, incluso cuando estas decisiones involucran a miembros de su propia familia.
El libro de Robert Hardman, que ofrecerá detalles sobre los recientes cambios en la corte y los primeros años de Carlos III en el trono, será publicado el próximo 7 de noviembre, y se espera que incluya detalles adicionales sobre las políticas internas del nuevo monarca.
IO