En un marcado aumento, Perú ha reportado 34 mil 42 casos de dengue en el transcurso del año, lo que representa un incremento del 131 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Esta situación ha llevado a un lamentable saldo de 44 fallecidos, según la última actualización del Ministerio de Salud, anunciada el pasado viernes.
Noticia destacada
Vecinos de la Región 94 en Cancún temen por el dengue y otras enfermedades por agua estancada
Las regiones costeras del país, incluyendo La Libertad con 6 mil 148 casos, Piura con 5 mil 275, Ica con 4 mil 645, Áncash con 3 mil 766, y Lima con 2 mil 899, son las más afectadas por este brote.
Ante el crecimiento exponencial de esta enfermedad, el Ministerio de Salud tomó medidas drásticas al declarar una emergencia sanitaria en 20 regiones del país durante 90 días.
Noticia destacada
Yucatán suma 111 casos de dengue, cinco se han diagnosticado como graves: Secretaría de Salud
Noticia destacada
Exhortan a mantener limpios los patios ante el aumento de casos de dengue en Campeche
Esta medida tiene como objetivo principal identificar y mitigar el impacto del dengue en la población.
La emergencia sanitaria abarca una amplia gama de departamentos: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, y la provincia constitucional del Callao.
Se ha dispuesto un plan de acción detallado con el fin de optimizar la gestión de atención de los casos de dengue, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la investigación de brotes.
El gobierno busca no solo mejorar la capacidad de respuesta frente a la epidemia, sino también impulsar las actividades de prevención y promoción de la salud en colaboración con los gobiernos locales, y disminuir los niveles de infestación del vector, el mosquito 'Aedes aegypti'.
El contexto climático agrava la situación, ya que las elevadas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño favorecen una reproducción más rápida de las larvas de este mosquito, intensificando el riesgo de propagación del dengue.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO