Internacional

Costa Rica implementará racionamientos diarios de electricidad debido a severa sequía

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó que a partir del lunes 13 de mayo aplicará cortes de energía eléctrica de hasta tres horas por cliente durante los días laborables
En Costa Rica se aplicarán cortes de energía eléctrica ante la sequía que vive el país centroamericano / Especial

En respuesta a una severa sequía que ha mermado drásticamente los niveles de reserva energética, Costa Rica se verá obligada a implementar cortes de energía eléctrica de hasta tres horas por cliente durante los días laborables.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunicó esta decisión en una rueda de prensa el pasado jueves, anunciando que las medidas entrarán en vigor a partir del lunes 13 de mayo.

Noticia destacada

Establecen Estado de Emergencia en México; ¿Mérida podría sufrir apagones?

Este anuncio sigue a la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, revelado previamente por el ICE.

La entidad explicó que la combinación de la influencia del fenómeno de El Niño y sus efectos extremos han provocado una significativa reducción en los caudales de agua disponibles para las hidroeléctricas en todo el istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica.

El mismo jueves, el ICE también reportó un fallo técnico en una de las unidades generadoras que resultó en una disminución temporal de la carga del servicio eléctrico en varias regiones del país a las 5:00 p.m., hora local.

Afortunadamente, el servicio fue restablecido algunas horas más tarde.

Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE, expresó en declaraciones a medios locales que, aunque se está haciendo todo lo posible por adquirir energía disponible en toda Centroamérica, la situación meteorológica actual limita severamente las opciones: “Necesitamos que llueva o que haga viento; de lo contrario, tenemos que empezar los racionamientos", afirmó Quirós.

Esta es la única solución viable ante la falta de recursos energéticos renovables inmediatos.

El gerente aseguró que, pese a los racionamientos, los clientes de alta tensión como el sector industrial, hospitales y principales centros de salud no sufrirán interrupciones en su suministro eléctrico, garantizando así la continuidad de servicios críticos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO