El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Jacob Blitstein, reprendió este jueves, 23 de mayo de 2024, a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, tras el anuncio de estos países de reconocer al Estado palestino, una decisión que formalizarán el 28 de mayo.
"La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamás, y Hamás les felicita por ello," afirmó Blitstein durante la reunión en la sede del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén, según un comunicado oficial.
Blitstein advirtió a la embajadora española Ana Salomón, a la irlandesa Sonya McGuiness y al noruego Per Egil Selvaag sobre las graves consecuencias que esta decisión tendrá para las relaciones de Israel con sus países.
Durante la reunión, se mostró a los embajadores un video publicado el día anterior que muestra a milicianos de Hamás, organización calificada como terrorista por la Unión Europea (UE), entrando en una base militar de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja de Gaza, y llevando a cabo secuestros de soldados.
"El reconocimiento de sus gobiernos no promueve la paz, da un impulso a Hamás y dificulta aún más la promoción de un acuerdo para la liberación de rehenes," insistió Blitstein.
El diplomático israelí subrayó que Israel no tiene intención de poner fin a la guerra en Gaza hasta que no logre sus objetivos: "acabar con Hamás, lograr el regreso de todos los secuestrados y garantizar la seguridad para todos sus ciudadanos."
Israel convocó a los tres embajadores para una "conversación de reprimenda" y llamó a consultas a sus enviados en Madrid, Dublín y Oslo, después de que estos gobiernos anunciaran su intención de reconocer el Estado palestino de manera casi simultánea.
El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, consideró la decisión un "premio a los terroristas de Hamás," mientras que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó que "al mal no se le puede entregar un Estado."
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO