Más de 100 mil habitantes de Rafah, una ciudad densamente poblada en el sur de la Franja de Gaza, han sido forzados a desplazarse ante la amenaza de una vasta ofensiva terrestre por parte del ejército israelí.
Este viernes 10 de mayo, funcionarios de la ONU confirmaron el creciente éxodo que ha llevado a estos residentes a buscar refugio en otras áreas de Gaza.
Noticia Destacada
Netanyahu asegura que Israel podrá defenderse solo tras amenazas de EE.UU. de cortar ayudas militares
El pasado lunes, el ejército israelí emitió una orden de evacuación para la zona este de Rafah, intensificando los temores de una acción militar a gran escala en esta región, que alberga aproximadamente a 1.4 millones de personas, en su mayoría desplazados.
La medida ha provocado una reacción inmediata tanto a nivel local como internacional, elevando las preocupaciones sobre las posibles consecuencias humanitarias de tal ofensiva.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportaron cifras que superan los 100 mil desplazados, con proyecciones que ya superan los 110 mil individuos.
Georgios Petropoulos, director de OCHA en Gaza, describió la situación como una "emergencia sin precedentes".
Según Petropoulos, aproximadamente "30 mil personas huyen diariamente de la ciudad", y muchas de ellas han sido desplazadas hasta cinco o seis veces desde que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás, que gobierna Gaza, comenzó en octubre.
Este éxodo masivo subraya la grave crisis humanitaria que se desarrolla en Rafah y pone de relieve la inestabilidad y el continuo sufrimiento de los civiles atrapados en el conflicto.
La comunidad internacional se mantiene alerta mientras continúan los esfuerzos para coordinar respuestas humanitarias y buscar soluciones que prevengan un mayor desplazamiento y pérdida de vidas humanas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO