El presidente de Argentina, Javier Milei, reconoció este lunes que las Islas Malvinas están actualmente bajo control del Reino Unido y manifestó que no hay una solución rápida para revertir esta situación.
Durante una entrevista con la BBC, el mandatario ultraliberal admitió que la recuperación de la soberanía sobre las islas podría extenderse por décadas, pero enfatizó que Argentina no está interesada en generar un conflicto con el Reino Unido.
Noticia Destacada
Argentina avanza hacia la adhesión a la OCDE y recibe hoja de ruta para integrarse al bloque
Noticia Destacada
Javier Milei visita a Elon Musk en Texas para explorar oportunidades tecnológicas y energéticas
El archipiélago de las Malvinas, localizado a unos 400 kilómetros de las costas argentinas y casi 13 mil km de Reino Unido, fue el escenario de un conflicto bélico de 74 días en 1982 entre ambas naciones, que concluyó con la rendición de Argentina y un saldo de 649 argentinos y 255 británicos fallecidos.
Durante su visita a las islas en febrero, el canciller británico David Cameron expresó su deseo de que el territorio permanezca bajo administración británica indefinidamente.
Noticia Destacada
Canciller argentina busca rebajar tensiones con México y Colombia por dichos de Milei
A lo que Milei respondió en la entrevista: "Si ese territorio está ahora en manos de Reino Unido, Cameron tiene derecho a decirlo. No lo considero una provocación."
Milei también declaró que aunque Argentina no renunciará a su reclamación de soberanía sobre las Malvinas, cualquier avance hacia su recuperación implicaría negociaciones a largo plazo.
"Puede que no quieran negociar hoy, pero las posiciones pueden cambiar con el tiempo", agregó.
Según Argentina, las islas fueron heredadas de la corona española tras su independencia y ocupadas por tropas británicas en 1833.
Sin embargo, Londres afirma que en un referendo realizado en 2013, casi el 100 por ciento de los 2 mil habitantes del archipiélago votaron a favor de continuar bajo control británico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO