El presidente ruso Vladimir Putin declaró este viernes 14 de junio de 2024 que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania bajo condiciones específicas: la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones que Moscú reivindica y la renuncia de Kiev a unirse a la OTAN.
Estas declaraciones se realizaron durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Putin especificó que las negociaciones comenzarán tan pronto como Ucrania retire efectivamente sus tropas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y notifique su abandono de los planes de ingreso a la OTAN.
"Daremos inmediatamente la orden de alto al fuego e iniciaremos las negociaciones", afirmó Putin, subrayando que estas condiciones son imprescindibles para avanzar hacia la paz.
Reivindicaciones y Anexiones
Las demandas de Putin representan una solicitud de facto para que Ucrania renuncie a su integridad territorial y soberanía.
En septiembre de 2022, Putin proclamó la anexión ilegal de las mencionadas regiones del este y sur de Ucrania, además de Crimea en 2014.
Pese a que Moscú solo controla parcialmente estos territorios, el presidente ruso insiste en que Ucrania debe entregarlos por completo a Rusia.
Desestimación de la Cumbre de Paz en Suiza
El mandatario ruso también desestimó la cumbre de paz organizada en Suiza, programada para los días 15 y 16 de junio, de la cual Rusia fue excluida.
Según Putin, esta cumbre es un "estratagema para desviar la atención de todo el mundo" de los verdaderos responsables del conflicto, a quienes identifica como los países occidentales y las autoridades de Kiev.
"Sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general", aseguró el mandatario ruso.
IO