Este miércoles, un destacado jurista de la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en Gaza, declaró que el Ejército de Israel es "uno de los más criminales del mundo".
Esta afirmación se hizo en el marco de la presentación del informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde se detallan las violaciones cometidas por las autoridades israelíes.
Chris Sidoti, uno de los prominentes juristas de la comisión, manifestó que, aunque no tiene la autoridad para juzgar moralmente, sí puede evaluar conductas criminales.
"La única conclusión a la que se puede llegar es que el Ejército de Israel es uno de los más criminales en el mundo", afirmó Sidoti.
Esta declaración fue en respuesta a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien defendió a sus fuerzas militares como "las más morales del mundo".
Impacto de la Violencia en Gaza
El jurista destacó que en más de 70 años de conflicto palestino-israelí, nunca se había experimentado un nivel de violencia tan intenso.
A pesar de que los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre fueron un catalizador, Sidoti subrayó que esto no justifica los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos contra la población palestina.
Presentación del Informe en Ginebra
El informe presentado en Ginebra al Consejo de Derechos Humanos documenta numerosas violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos.
Entre estas violaciones se incluyen el exterminio, ataques intencionales y directos contra civiles y objetos civiles, asesinatos, y el uso del hambre como método de guerra.
Las conclusiones del informe se basan en una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en Gaza, donde más de 120 mil civiles palestinos han sido víctimas entre muertos y heridos.
IO