Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Internacional

Marine Le Pen y su partido de ultraderecha Agrupación Nacional triunfan en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

Marine Le Pen y su partido, la Agrupación Nacional (RN), han logrado una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, alcanzando el 33.15 por ciento de los votos junto a sus aliados conservadores. Los resultados provisionales, publicados este lunes por el Ministerio del Interior, muestran un cambio significativo en el panorama político francés.

La coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) se posiciona como la segunda fuerza política con el 27.99 por ciento Marine Le Pen y su partido, la Agrupación Nacional (RN), han logrado una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, alcanzando el 33.15 por ciento de los votos junto a sus aliados conservadores.

Los resultados provisionales, publicados este lunes por el Ministerio del Interior, muestran un cambio significativo en el panorama político francés.

La coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) se posiciona como la segunda fuerza política con el 27.99 por ciento de los sufragios, superando a la mayoría saliente del presidente Emmanuel Macron, que sufrió una gran derrota con solo el 20.04 por ciento de los votos.

El partido de la derecha clásica, Los Republicanos (LR), afectado por el pacto de su presidente Éric Ciotti con RN, obtuvo un 6.57 por ciento de los votos de manera independiente, y un 10.23 por ciento si se suman los votos de otros candidatos de derecha.

En esta primera vuelta, con una participación notablemente alta del 66.71 por ciento, ya se han elegido 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.

De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 7 de julio, RN y sus asociados competirán en 485 de las 577 circunscripciones, y sus candidatos terminaron en primera posición en 297 de ellas. Este escenario resalta el potencial de la extrema derecha, y según los pronósticos de los institutos demoscópicos, será el grupo político más grande en la próxima Asamblea Nacional.

La cuestión pendiente es si lograrán una mayoría absoluta, es decir, al menos 289 escaños, condición que Marine Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, consideran necesaria para formar gobierno. Un importante instituto de sondeos contempla esta posibilidad en sus proyecciones de escaños para el próximo domingo.

La coalición de izquierdas ha conseguido que sus candidatos se clasifiquen para la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque sólo lideraron en 157 de ellas. Sus líderes han anunciado que retirarán sistemáticamente a los candidatos que hayan terminado en tercera posición y que enfrenten a un candidato de RN con posibilidades de ganar.

El bloque macronista, teóricamente, podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, aunque sólo lidera en 69 de ellas. Desde el anuncio de los primeros resultados, las consignas dentro de este campo han variado en cuanto a la posibilidad de renunciar a algunos candidatos en posiciones difíciles para evitar que RN gane más escaños.

Las decisiones finales deberán concretarse antes del martes a las 18.00 horas, cuando se cierra el plazo para la presentación de candidaturas para la segunda vuelta.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Lancheros de Chiquilá llevan 20 días sin trabajar por las lluvias.